fondo04.jpg

Los invitamos este miércoles 6 de mayo a las 5 pm a nuestro webinar "Responsabilidad de los administradores - deberes de conducta y seguros D&O en épocas de crisis", liderado por nuestro socio Jose Miguel Mendoza y nuestro director de área Sergio Rojas Quiñones.


Pueden unirse al webinar a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2zIrrdj

webinar

 

 

Nuevos lineamientos del Ministerio del Trabajo para la autorización de terminación del contrato de trabajo para trabajadores en condiciones de debilidad manifiesta

Nuevos lineamientos del Ministerio del Trabajo para la autorización de terminación del contrato de trabajo para trabajadores en condiciones de debilidad manifiesta

El Ministerio del Trabajo profirió la Circular Interna 0049 del 1 de agosto de 2019 por la cual establece nuevos lineamientos para otorgar la autorización para la terminación del contrato de trabajo sobre aquellos trabajadores que tienen estabilidad laboral reforzada por encontrarse en condiciones de debilidad manifiesta por razones de salud.

 

 

A quienes aplica la estabilidad laboral reforzada por razones de salud


La estabilidad laboral reforzada cobija a todo trabajador que:

  1. Pueda catalogarse como persona con discapacidad.
  2. Con disminución física, síquica o sensorial en un grado relevante.
  3. En general, todos aquellos que:
    1. Tengan una afectación grave de salud;
    2. Esa circunstancia le impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en las condiciones regulares; y
    3. Se tema que, en esas condiciones particulares, pueden ser discriminados por ese solo hecho.
       
Aspectos que tendrán en cuenta los inspectores de trabajo para aceptar las diferentes solicitudes

1. Solicitud de terminación del contrato cuando el empleador aduce una justa causa

Los inspectores de trabajo deberán abstenerse de calificar jurídicamente las conductas en la solicitud de autorización y su actuación se limitará únicamente a verificar o constatar si la causal de justa causa está soportada y se ajusta a los supuestos establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo. Cuando el empleador haya realizado el procedimiento disciplinario correspondiente, el inspector del trabajo no podrá negar la solicitud de terminación.

2. Solicitud de terminación del contrato cuando el empleador manifiesta que existe una causal objetiva

Cuando el empleador invoque las causales de expiración del plazo o de terminación de la obra o labor contratada y se trate de un trabajador que haya adquirido la discapacidad durante la vigencia de la relación laboral o se encuentre en estado de debilidad manifiesta, los inspectores únicamente otorgarán el permiso cuando el empleador acredite que se ha realizado el proceso de rehabilitación. Para estos efectos, la entidad promotora de salud (EPS) o la administradora de riesgos laborales (ARL) correspondiente deberá emitir una certificación.

3. Solicitud de terminación cuando la situación de salud sea incompatible e insuperable con el cargo que desempeña

Para que el Ministerio del Trabajo autorice la terminación del contrato, el empleador deberá acreditar que llevó a cabo de manera razonable y diligente los ajustes administrativos y organizacionales que el proceso de rehabilitación y reincorporación ameritaba. En esta medida, el empleador deberá soportar de manera suficiente y motivada las razones por las cuales manifiesta que la vinculación, del trabajador en su condición de debilidad, excede sus posibilidades y resulta incompatible con la estructura administrativa o empresarial. En este sentido el empleador deberá acreditar que agotó diligentemente las etapas de rehabilitación, reintegro, readaptación y/o reubicación laboral.

4. Solicitud de terminación del contrato cuando el empleador no alega ni justa causa ni expiración del término, ni acredita haber agotado el proceso de reincorporación

El Ministerio del Trabajo estableció expresamente que en estos casos el inspector de trabajo deberá negar la autorización de terminación del contrato de trabajo.

Término para responder la solicitud

El Ministerio del Trabajo señaló que el inspector tendrá 15 días hábiles para expedir la autorización o negar la solicitud en los casos de solicitud 1 y 2 anteriormente mencionados.

Para la solicitud de terminación cuando la situación de salud sea incompatible e insuperable con el cargo que desempeña, el inspector del trabajo tendrá 30 días hábiles para resolver.

En el trámite administrativo el inspector no decide, califica o juzga la justa causa o la causa objetiva de terminación del contrato, esa es una competencia del juez ordinario laboral.
 

 

Pensionados por invalidez pueden vincularse bajo cualquier tipo de contrato laboral

El Ministerio del Trabajo emitió el Concepto 25178 del 28 de junio de 2019. En este concepto estableció que cualquier persona en situación de discapacidad o pensionada por invalidez puede ser contratada laboralmente bajo cualquier tipo de contrato.

Para el Ministerio del Trabajo es claro que una persona en situación de discapacidad puede percibir la pensión a la que tiene derecho y, a su vez, el salario producto de su trabajo.

Los empleadores que contratan a un trabajador en situación de discapacidad tienen derecho a obtener beneficios en material de contratación pública y privada, créditos, tasas arancelarias en importación de maquinaria y equipos especialmente adoptados y destinados al manejo de personas en situación de discapacidad y en materia tributaria a través de la deducción en renta.

Si la pensión de invalidez se origina en una enfermedad o accidente de origen común, la prestación la pagará el fondo de pensiones al que esté afiliado el trabajador, mientras que, si se origina en una enfermedad o accidente de origen laboral, lo hará la administradora de riesgos laborales.

Concluye el Ministerio del Trabajo que cualquier persona en situación de discapacidad o pensionada por invalidez puede ser contratada laboralmente bajo cualquier tipo de contrato de trabajo.

 

 El equipo de DLA Piper Martínez Beltrán está comprometido con la equidad, empoderamiento y liderazgo de las mujeres. Somos una firma pionera a nivel local e internacional en la implementación de políticas de inclusión e igualdad de género.

 Se publicó oficialmente el último Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 (en adelante “PND”) que será sancionado por el Presidente en los próximos días, y que incluye cambios importantes en materia laboral.

TEMA ARTÍCULOS PND 2018-2022 COMENTARIOS

Prácticas Laborales
 
196
Las prácticas laborales podrán ser desarrolladas por estudiantes: de educación superior de posgrado, de educación para el trabajo y desarrollo humano, de formación profesional integral del SENA y de toda la oferta de formación por competencias. 

En este sentido, establece que contará como experiencia laboral para futuras contrataciones el tiempo utilizado por el estudiante en su práctica laboral.

Aquellas prácticas laborales realizadas durante los veinticuatro (24) meses anteriores a la entrada en vigencia del artículo, deberán ser tenidos en cuenta al momento de contabilizar el tiempo de la experiencia laboral. 

Lo dispuesto en esta norma no aplica para los estudiantes de posgrado del sector de la salud.

 
Piso de Protección Social 197

Este artículo establece el “Piso de Protección Social” para personas con ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV). 

Las personas que tengan relación contractual o por prestación de servicios de tiempo parcial y que, por tanto, perciban un ingreso inferior a un (1) SMLMV, deberán vincularse al Piso de Protección Social, el cual está integrado por: (i) el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud, (ii) el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS como mecanismo de protección en la vejez y (iii) el Seguro Inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubierta por BEPS. 

El aporte a los BEPS deberá ser asumido enteramente por el empleador o el contratante y será del 15% del ingreso mensual del trabajador o contratista. 

Para aquellas personas que no tengan la capacidad de cotizar al Sistema Integral de Seguridad Social debido a que no tienen vinculación laboral o contrato por prestación de servicios, podrán vincularse bajo la modalidad del “Piso de Protección Social” siempre y cuando cumplan con los requisitos y generen un aporte al programa de BEPS.

Terminación del Procedimiento Sancionatorio del Ministerio del Trabajo 205 El Ministerio del Trabajo podrá dar por suspendido o terminado por mutuo consentimiento los procedimientos administrativos sancionatorios que hayan sido iniciados por violación de normas laborales diferentes a las relativas a la formalización laboral.
 
La terminación de mutuo acuerdo estará condicionada a que los investigados reconozcan el incumplimiento de las normas laborales o de seguridad social integral.
 
Se suspenderá el procedimiento cuando los investigados reconozcan el incumplimiento de las normas y se comprometan a implementar medidas correctivas mediante un plan de mejoramiento que contenga plazos razonables no superiores a un (1) año, el cual debe ser aprobado por el Ministerio del Trabajo.

Como consecuencia de la suspensión del proceso sancionatorio, el Ministerio del Trabajo podrá establecer una rebaja de la pena para el investigado.  De no cumplir con el Plan de Mejoramiento, el Ministerio podrá levantar la suspensión y continuar con el procedimiento sancionatorio.

 

Ingreso Base de Cotización de los Independientes
246
Sobre el ingreso base de cotización (en adelante “IBC”) para los independientes que reciban ingresos netos iguales o superiores a un SMLMV teniendo: (i) contratos de prestación de servicios, ii) otro tipo de contrato, o (iii) trabajos por cuenta propia, este IBC se calculará:

Sobre una base mínima del 40% del valor mensualizado del contrato sin incluir el IVA. Si el contrato es diferente a la prestación de servicios personales, será procedente la imputación de costos y deducciones siempre que se cumpla con los criterios del Estatuto Tributario.

 

Continuación en la Exoneración de Aportes Parafiscales
 
337
Continuarán estando exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
Con lo anterior, el PND reafirma lo establecido en el artículo 114-1 del Estatuto Tributario de Colombia.

 

Si desea más información, escríbanos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  o llámenos al (057) 1 3174720.

Se publicó oficialmente el último Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 (en adelante “PND”) que será sancionado por el Presidente en los próximos días, y que incluye cambios importantes en materia tributaria.

TEMA ARTÍCULOS PND 2018-2022 COMENTARIOS

Tarifa especial para dividendos o participaciones recibidas por sociedades nacionales

67 La Ley de Financiamiento excluyó de la retención del 7,5% en distribuciones a sociedades nacionales, las distribuciones que se hicieran dentro de grupos empresariales debidamente registrados. El Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso, establece además que las distribuciones que hagan sociedades en situación de control debidamente registradas ante la Cámara de Comercio tampoco estarán sujetas a dicha retención. 
Incentivos a la generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales (FNCE) – Modificación al artículo 11 de la Ley 1715 de 2014 179

Se amplió el término de 5 a 15 años, contados a partir de la fecha en que entré en operación el proyecto de generación de energía, para reconocer el 50% del valor total de las inversiones en este tipo de proyectos como deducción especial en el impuesto sobre la renta.

Este cambio es importante para el contribuyente titular del proyecto porque le permitiría utilizar completamente el beneficio, dado que el término para reconocerlo iniciaría a partir del momento en el que se generen la rentas líquidas suficientes para reconocer la deducción especial respetando la limitación impuesta por la norma (50% de la renta líquida gravable). Es decir, el beneficio aplicaría a partir de la etapa pre-operativa de los proyectos.

La ley del Plan, además incluye que la certificación de calificación del proyecto sea concedida por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME. En el régimen actual, dicha facultad esta en cabeza del Ministerio de Medio Ambiente.


Con este cambio, se buscaría reducir los tiempos que implican la obtención  del certificado ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Nuevos bienes excluidos del impuesto sobre las ventas (IVA) relacionados con proyectos de generación de energía solar que (Se modifica el Artículo 424 del E.T.) 180
Se adiciona al artículo 424 del Estatuto Tributario, los siguientes bienes para que su venta o importación se excluyan del impuesto sobre las ventas (IVA):
  1. 85.04.40.90.90 - Inversor de energía para sistema de energía solar con paneles.
     
  2. 85.41.40.10.00 - Paneles solares.
     
  3. 90.32.89.90.00 - Controlador de carga para sistema de energía solar con paneles.
Crédito fiscal para inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o vinculación de capital humano de alto nivel (Nuevo artículo 256-1 del Estatuto Tributario) 173
Las inversiones que realicen las Mipymes en proyectos calificados como de  Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, podrán acceder a un crédito fiscal equivalente al 50% de la inversión que realicen, previamente certificada por la autoridad competente, para la compensación de impuestos nacionales. 
 
Igual tratamiento tendrá el 50% de la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de doctorado, siempre que su vinculación esté asociada con el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 

Los créditos fiscales antes mencionados tendrán una vigencia de 2 años.

Al acceder a este beneficio, no podrán acceder a la deducción y descuento definidos en los artículos 158-1 (deducciones por donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación) y 256 (descuento tributario por  donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación) del Estatuto Tributario.
 
Deducciones por donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (Se modifica el artículo 158-1 del Estatuto Tributario)
 
175
Las inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, serán deducibles en el período gravable en que se realicen. 

El mismo tratamiento será aplicable en los siguientes casos: (i) donaciones que se realicen a través del ICETEX dirigidas a programas de becas y créditos condonables que sean aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, que beneficien a estudiantes de estratos 1 a 3, (ii) ) a las donaciones recibidas por el Fondo Francisco José de Caldas, y que sean destinadas al financiamiento de Programas y/o Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y (iii) la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de Doctorado en las empresas contribuyentes de renta. 

El Gobierno Nacional definirá anualmente el monto máximo total de la deducción. Sin embargo, el contribuyente podrá solicitar la ampliación de dicho tope, justificando los beneficios y la conveniencia del mismo. 

Esta deducción especial podrá reconocerse de manera concurrente, con el descuento tributario del artículo 256 del Estatuto Tributario cuando se cumplan los requisitos previstos en el artículo.
.
Descuento tributario por inversiones y donaciones realizadas en investigación, desarrollo tecnológico o innovación (Se modifica el artículo 256 del Estatuto Tributario)
 
176
Las personas que realicen inversiones en investigación, desarrollo tecnológico o innovación, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión.

El mismo beneficio será aplicable a: i) las donaciones hechas a programas creados por las instituciones de educación superior, o del ICETEX dirigidas a programas de becas o créditos condonables, o; ii) las donaciones recibidas por el Fondo Francisco José de Caldas, y que sean destinadas al financiamiento de Programas y/o Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y iii) la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de doctorado en las empresas contribuyentes de renta.

Este descuento tributario podrá reconocerse de manera concurrente, con la deducción especial del artículo 158-1 del Estatuto Tributario.
 
Becas por Impuestos  
(Se adiciona el artículo 257-1 al Estatuto Tributario)
195
Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que  celebren convenios con Coldeportes para asignar becas de estudio y manutención a deportistas talento o reserva deportiva, recibirán a cambio títulos negociables para el pago del impuesto sobre la renta.

Este descuento no podrá exceder del 30% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable, sumando los descuentos tributarios previstos en los artículos 255 (Descuento por inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente), 256 (donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación) y 257 (donaciones a entidades sin animo de lucro pertenecientes al régimen especial) del Estatuto Tributario. 
.
Exoneración de aportes 337
Estarán exoneradas del pago de aportes parafiscales a favor del SENA, del ICBF y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, las entidades pertenecientes al Régimen Tributario Especial.
 
Bienes gravados con IVA a tarifa del 5 % (Se adiciona al artículo 468-1 del Estatuto Tributario) 339
Se sujetarán a la tarifa del 5% por concepto de IVA, el ingreso al productor en la venta de Gasolina y ACPM. 

Para efectos de este nuevo tratamiento, el exceso de impuesto descontable por la diferencia de tarifa será un mayor valor del costo o gasto hasta el 31 de diciembre de 2021. El exceso de impuesto descontable por la diferencia de tarifa, generado a partir del 1 de enero de 2022 por la venta de productos del numeral 4 de este artículo, podrán solicitarse en devolución y/o compensación en virtud del parágrafo del artículo 485 del Estatuto Tributario.
 
Bienes que se encuentran exento del impuesto sobre las ventas (IVA) (Se adiciona el artículo 424 del Estatuto Tributario) 232
Se señala que los siguientes bienes se encuentren exentos del impuesto sobre las IVA:
 
  • 10.06 Arroz para consumo humano (excepto el arroz con cáscara o "Arroz Paddy" de la partida 10.06.10.90.00 y el arroz para la siembra de la partida 10.06.10.10.00, los cuales conservan la calidad de bienes excluidos del IVA)".
Incentivo al sector textil 339
Se establecerá un arancel de 37.9% a las importaciones de productos clasificados en los capítulos 61 (prendas y complementos de vestir, de punto) y 62 (prendas y complementos de vestir, excepto los de punto), cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 20 dólares de los Estados Unidos de América por kilo bruto.

Se establecerá un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo bruto, para precios por kilogramo a partir de los 20 dólares USD, en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional.
 
Rentas exentas a partir del año gravable 2019  66
Ley interpretativa: El primer inciso del artículo 235-2 del Estatuto Tributario (“E.T.”), deberá interpretarse bajo el entendido que las rentas exentas de las personas naturales comprenden las previstas en: 
  • Artículo 126-1 del E.T. - Aportes y contribuciones voluntarias a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y fondos de cesantías; 
  • Artículo 126-4 del E.T. - Aportes o depósitos a cuentas de ahorro para el momento a la construcción- AFC;
  • Artículo 206 del E.T. - Rentas de trabajo exentas; 
  • Artículo 206-1 del E.T. - Renta para servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores
Las reconocidas en convenios internacionales.

Nota: Con esta modificación se aclara que las personas no seguirán gozando del beneficio de renta exenta por la prestación de servicios hoteleros.
 
Declaración y pago nacional del impuesto de industria y comercio  71
A partir del 2020, las administraciones departamentales, distritales y municipales deberán adoptar y exigir a los contribuyentes presentar la declaración de impuesto de industria y comercio en el formulario único nacional diseñado por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Para la presentación y declaración, se suscribirán convenios para que el contribuyente pueda cumplir sus obligaciones en cualquier parte del país a través de medios electrónicos de pago, teniendo que remitirse a la autoridad local dentro de los 15 días hábiles siguientes a dicha fecha.
 

 

Si desea más información, escríbanos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  o llámenos al (057) 1 3174720.

 

 

Abogados Relacionados

Áreas Relacionadas

Copyright © 2020 DLA Piper Martínez Beltrán Abogados. Todos los derechos reservados.