fondo05.jpg

Se publicó oficialmente el último Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 (en adelante “PND”) que será sancionado por el Presidente en los próximos días, y que incluye cambios importantes en materia tributaria.

TEMA ARTÍCULOS PND 2018-2022 COMENTARIOS

Tarifa especial para dividendos o participaciones recibidas por sociedades nacionales

67 La Ley de Financiamiento excluyó de la retención del 7,5% en distribuciones a sociedades nacionales, las distribuciones que se hicieran dentro de grupos empresariales debidamente registrados. El Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso, establece además que las distribuciones que hagan sociedades en situación de control debidamente registradas ante la Cámara de Comercio tampoco estarán sujetas a dicha retención. 
Incentivos a la generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales (FNCE) – Modificación al artículo 11 de la Ley 1715 de 2014 179

Se amplió el término de 5 a 15 años, contados a partir de la fecha en que entré en operación el proyecto de generación de energía, para reconocer el 50% del valor total de las inversiones en este tipo de proyectos como deducción especial en el impuesto sobre la renta.

Este cambio es importante para el contribuyente titular del proyecto porque le permitiría utilizar completamente el beneficio, dado que el término para reconocerlo iniciaría a partir del momento en el que se generen la rentas líquidas suficientes para reconocer la deducción especial respetando la limitación impuesta por la norma (50% de la renta líquida gravable). Es decir, el beneficio aplicaría a partir de la etapa pre-operativa de los proyectos.

La ley del Plan, además incluye que la certificación de calificación del proyecto sea concedida por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME. En el régimen actual, dicha facultad esta en cabeza del Ministerio de Medio Ambiente.


Con este cambio, se buscaría reducir los tiempos que implican la obtención  del certificado ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Nuevos bienes excluidos del impuesto sobre las ventas (IVA) relacionados con proyectos de generación de energía solar que (Se modifica el Artículo 424 del E.T.) 180
Se adiciona al artículo 424 del Estatuto Tributario, los siguientes bienes para que su venta o importación se excluyan del impuesto sobre las ventas (IVA):
  1. 85.04.40.90.90 - Inversor de energía para sistema de energía solar con paneles.
     
  2. 85.41.40.10.00 - Paneles solares.
     
  3. 90.32.89.90.00 - Controlador de carga para sistema de energía solar con paneles.
Crédito fiscal para inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o vinculación de capital humano de alto nivel (Nuevo artículo 256-1 del Estatuto Tributario) 173
Las inversiones que realicen las Mipymes en proyectos calificados como de  Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, podrán acceder a un crédito fiscal equivalente al 50% de la inversión que realicen, previamente certificada por la autoridad competente, para la compensación de impuestos nacionales. 
 
Igual tratamiento tendrá el 50% de la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de doctorado, siempre que su vinculación esté asociada con el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 

Los créditos fiscales antes mencionados tendrán una vigencia de 2 años.

Al acceder a este beneficio, no podrán acceder a la deducción y descuento definidos en los artículos 158-1 (deducciones por donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación) y 256 (descuento tributario por  donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación) del Estatuto Tributario.
 
Deducciones por donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (Se modifica el artículo 158-1 del Estatuto Tributario)
 
175
Las inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, serán deducibles en el período gravable en que se realicen. 

El mismo tratamiento será aplicable en los siguientes casos: (i) donaciones que se realicen a través del ICETEX dirigidas a programas de becas y créditos condonables que sean aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, que beneficien a estudiantes de estratos 1 a 3, (ii) ) a las donaciones recibidas por el Fondo Francisco José de Caldas, y que sean destinadas al financiamiento de Programas y/o Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y (iii) la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de Doctorado en las empresas contribuyentes de renta. 

El Gobierno Nacional definirá anualmente el monto máximo total de la deducción. Sin embargo, el contribuyente podrá solicitar la ampliación de dicho tope, justificando los beneficios y la conveniencia del mismo. 

Esta deducción especial podrá reconocerse de manera concurrente, con el descuento tributario del artículo 256 del Estatuto Tributario cuando se cumplan los requisitos previstos en el artículo.
.
Descuento tributario por inversiones y donaciones realizadas en investigación, desarrollo tecnológico o innovación (Se modifica el artículo 256 del Estatuto Tributario)
 
176
Las personas que realicen inversiones en investigación, desarrollo tecnológico o innovación, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión.

El mismo beneficio será aplicable a: i) las donaciones hechas a programas creados por las instituciones de educación superior, o del ICETEX dirigidas a programas de becas o créditos condonables, o; ii) las donaciones recibidas por el Fondo Francisco José de Caldas, y que sean destinadas al financiamiento de Programas y/o Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y iii) la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de doctorado en las empresas contribuyentes de renta.

Este descuento tributario podrá reconocerse de manera concurrente, con la deducción especial del artículo 158-1 del Estatuto Tributario.
 
Becas por Impuestos  
(Se adiciona el artículo 257-1 al Estatuto Tributario)
195
Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que  celebren convenios con Coldeportes para asignar becas de estudio y manutención a deportistas talento o reserva deportiva, recibirán a cambio títulos negociables para el pago del impuesto sobre la renta.

Este descuento no podrá exceder del 30% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable, sumando los descuentos tributarios previstos en los artículos 255 (Descuento por inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente), 256 (donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación) y 257 (donaciones a entidades sin animo de lucro pertenecientes al régimen especial) del Estatuto Tributario. 
.
Exoneración de aportes 337
Estarán exoneradas del pago de aportes parafiscales a favor del SENA, del ICBF y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, las entidades pertenecientes al Régimen Tributario Especial.
 
Bienes gravados con IVA a tarifa del 5 % (Se adiciona al artículo 468-1 del Estatuto Tributario) 339
Se sujetarán a la tarifa del 5% por concepto de IVA, el ingreso al productor en la venta de Gasolina y ACPM. 

Para efectos de este nuevo tratamiento, el exceso de impuesto descontable por la diferencia de tarifa será un mayor valor del costo o gasto hasta el 31 de diciembre de 2021. El exceso de impuesto descontable por la diferencia de tarifa, generado a partir del 1 de enero de 2022 por la venta de productos del numeral 4 de este artículo, podrán solicitarse en devolución y/o compensación en virtud del parágrafo del artículo 485 del Estatuto Tributario.
 
Bienes que se encuentran exento del impuesto sobre las ventas (IVA) (Se adiciona el artículo 424 del Estatuto Tributario) 232
Se señala que los siguientes bienes se encuentren exentos del impuesto sobre las IVA:
 
  • 10.06 Arroz para consumo humano (excepto el arroz con cáscara o "Arroz Paddy" de la partida 10.06.10.90.00 y el arroz para la siembra de la partida 10.06.10.10.00, los cuales conservan la calidad de bienes excluidos del IVA)".
Incentivo al sector textil 339
Se establecerá un arancel de 37.9% a las importaciones de productos clasificados en los capítulos 61 (prendas y complementos de vestir, de punto) y 62 (prendas y complementos de vestir, excepto los de punto), cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 20 dólares de los Estados Unidos de América por kilo bruto.

Se establecerá un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo bruto, para precios por kilogramo a partir de los 20 dólares USD, en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional.
 
Rentas exentas a partir del año gravable 2019  66
Ley interpretativa: El primer inciso del artículo 235-2 del Estatuto Tributario (“E.T.”), deberá interpretarse bajo el entendido que las rentas exentas de las personas naturales comprenden las previstas en: 
  • Artículo 126-1 del E.T. - Aportes y contribuciones voluntarias a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y fondos de cesantías; 
  • Artículo 126-4 del E.T. - Aportes o depósitos a cuentas de ahorro para el momento a la construcción- AFC;
  • Artículo 206 del E.T. - Rentas de trabajo exentas; 
  • Artículo 206-1 del E.T. - Renta para servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores
Las reconocidas en convenios internacionales.

Nota: Con esta modificación se aclara que las personas no seguirán gozando del beneficio de renta exenta por la prestación de servicios hoteleros.
 
Declaración y pago nacional del impuesto de industria y comercio  71
A partir del 2020, las administraciones departamentales, distritales y municipales deberán adoptar y exigir a los contribuyentes presentar la declaración de impuesto de industria y comercio en el formulario único nacional diseñado por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Para la presentación y declaración, se suscribirán convenios para que el contribuyente pueda cumplir sus obligaciones en cualquier parte del país a través de medios electrónicos de pago, teniendo que remitirse a la autoridad local dentro de los 15 días hábiles siguientes a dicha fecha.
 

 

Si desea más información, escríbanos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  o llámenos al (057) 1 3174720.

 

 

Copyright © 2020 DLA Piper Martínez Beltrán Abogados. Todos los derechos reservados.