fondo03.jpg

 Se publicó oficialmente el último Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 (en adelante “PND”) que será sancionado por el Presidente en los próximos días, y que incluye cambios importantes en materia laboral.

TEMA ARTÍCULOS PND 2018-2022 COMENTARIOS

Prácticas Laborales
 
196
Las prácticas laborales podrán ser desarrolladas por estudiantes: de educación superior de posgrado, de educación para el trabajo y desarrollo humano, de formación profesional integral del SENA y de toda la oferta de formación por competencias. 

En este sentido, establece que contará como experiencia laboral para futuras contrataciones el tiempo utilizado por el estudiante en su práctica laboral.

Aquellas prácticas laborales realizadas durante los veinticuatro (24) meses anteriores a la entrada en vigencia del artículo, deberán ser tenidos en cuenta al momento de contabilizar el tiempo de la experiencia laboral. 

Lo dispuesto en esta norma no aplica para los estudiantes de posgrado del sector de la salud.

 
Piso de Protección Social 197

Este artículo establece el “Piso de Protección Social” para personas con ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV). 

Las personas que tengan relación contractual o por prestación de servicios de tiempo parcial y que, por tanto, perciban un ingreso inferior a un (1) SMLMV, deberán vincularse al Piso de Protección Social, el cual está integrado por: (i) el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud, (ii) el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS como mecanismo de protección en la vejez y (iii) el Seguro Inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubierta por BEPS. 

El aporte a los BEPS deberá ser asumido enteramente por el empleador o el contratante y será del 15% del ingreso mensual del trabajador o contratista. 

Para aquellas personas que no tengan la capacidad de cotizar al Sistema Integral de Seguridad Social debido a que no tienen vinculación laboral o contrato por prestación de servicios, podrán vincularse bajo la modalidad del “Piso de Protección Social” siempre y cuando cumplan con los requisitos y generen un aporte al programa de BEPS.

Terminación del Procedimiento Sancionatorio del Ministerio del Trabajo 205 El Ministerio del Trabajo podrá dar por suspendido o terminado por mutuo consentimiento los procedimientos administrativos sancionatorios que hayan sido iniciados por violación de normas laborales diferentes a las relativas a la formalización laboral.
 
La terminación de mutuo acuerdo estará condicionada a que los investigados reconozcan el incumplimiento de las normas laborales o de seguridad social integral.
 
Se suspenderá el procedimiento cuando los investigados reconozcan el incumplimiento de las normas y se comprometan a implementar medidas correctivas mediante un plan de mejoramiento que contenga plazos razonables no superiores a un (1) año, el cual debe ser aprobado por el Ministerio del Trabajo.

Como consecuencia de la suspensión del proceso sancionatorio, el Ministerio del Trabajo podrá establecer una rebaja de la pena para el investigado.  De no cumplir con el Plan de Mejoramiento, el Ministerio podrá levantar la suspensión y continuar con el procedimiento sancionatorio.

 

Ingreso Base de Cotización de los Independientes
246
Sobre el ingreso base de cotización (en adelante “IBC”) para los independientes que reciban ingresos netos iguales o superiores a un SMLMV teniendo: (i) contratos de prestación de servicios, ii) otro tipo de contrato, o (iii) trabajos por cuenta propia, este IBC se calculará:

Sobre una base mínima del 40% del valor mensualizado del contrato sin incluir el IVA. Si el contrato es diferente a la prestación de servicios personales, será procedente la imputación de costos y deducciones siempre que se cumpla con los criterios del Estatuto Tributario.

 

Continuación en la Exoneración de Aportes Parafiscales
 
337
Continuarán estando exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
Con lo anterior, el PND reafirma lo establecido en el artículo 114-1 del Estatuto Tributario de Colombia.

 

Si desea más información, escríbanos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  o llámenos al (057) 1 3174720.

Copyright © 2020 DLA Piper Martínez Beltrán Abogados. Todos los derechos reservados.