fondo01.jpg

Nuevos lineamientos del Ministerio del Trabajo para la autorización de terminación del contrato de trabajo para trabajadores en condiciones de debilidad manifiesta

Nuevos lineamientos del Ministerio del Trabajo para la autorización de terminación del contrato de trabajo para trabajadores en condiciones de debilidad manifiesta

El Ministerio del Trabajo profirió la Circular Interna 0049 del 1 de agosto de 2019 por la cual establece nuevos lineamientos para otorgar la autorización para la terminación del contrato de trabajo sobre aquellos trabajadores que tienen estabilidad laboral reforzada por encontrarse en condiciones de debilidad manifiesta por razones de salud.

 

 

A quienes aplica la estabilidad laboral reforzada por razones de salud


La estabilidad laboral reforzada cobija a todo trabajador que:

  1. Pueda catalogarse como persona con discapacidad.
  2. Con disminución física, síquica o sensorial en un grado relevante.
  3. En general, todos aquellos que:
    1. Tengan una afectación grave de salud;
    2. Esa circunstancia le impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en las condiciones regulares; y
    3. Se tema que, en esas condiciones particulares, pueden ser discriminados por ese solo hecho.
       
Aspectos que tendrán en cuenta los inspectores de trabajo para aceptar las diferentes solicitudes

1. Solicitud de terminación del contrato cuando el empleador aduce una justa causa

Los inspectores de trabajo deberán abstenerse de calificar jurídicamente las conductas en la solicitud de autorización y su actuación se limitará únicamente a verificar o constatar si la causal de justa causa está soportada y se ajusta a los supuestos establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo. Cuando el empleador haya realizado el procedimiento disciplinario correspondiente, el inspector del trabajo no podrá negar la solicitud de terminación.

2. Solicitud de terminación del contrato cuando el empleador manifiesta que existe una causal objetiva

Cuando el empleador invoque las causales de expiración del plazo o de terminación de la obra o labor contratada y se trate de un trabajador que haya adquirido la discapacidad durante la vigencia de la relación laboral o se encuentre en estado de debilidad manifiesta, los inspectores únicamente otorgarán el permiso cuando el empleador acredite que se ha realizado el proceso de rehabilitación. Para estos efectos, la entidad promotora de salud (EPS) o la administradora de riesgos laborales (ARL) correspondiente deberá emitir una certificación.

3. Solicitud de terminación cuando la situación de salud sea incompatible e insuperable con el cargo que desempeña

Para que el Ministerio del Trabajo autorice la terminación del contrato, el empleador deberá acreditar que llevó a cabo de manera razonable y diligente los ajustes administrativos y organizacionales que el proceso de rehabilitación y reincorporación ameritaba. En esta medida, el empleador deberá soportar de manera suficiente y motivada las razones por las cuales manifiesta que la vinculación, del trabajador en su condición de debilidad, excede sus posibilidades y resulta incompatible con la estructura administrativa o empresarial. En este sentido el empleador deberá acreditar que agotó diligentemente las etapas de rehabilitación, reintegro, readaptación y/o reubicación laboral.

4. Solicitud de terminación del contrato cuando el empleador no alega ni justa causa ni expiración del término, ni acredita haber agotado el proceso de reincorporación

El Ministerio del Trabajo estableció expresamente que en estos casos el inspector de trabajo deberá negar la autorización de terminación del contrato de trabajo.

Término para responder la solicitud

El Ministerio del Trabajo señaló que el inspector tendrá 15 días hábiles para expedir la autorización o negar la solicitud en los casos de solicitud 1 y 2 anteriormente mencionados.

Para la solicitud de terminación cuando la situación de salud sea incompatible e insuperable con el cargo que desempeña, el inspector del trabajo tendrá 30 días hábiles para resolver.

En el trámite administrativo el inspector no decide, califica o juzga la justa causa o la causa objetiva de terminación del contrato, esa es una competencia del juez ordinario laboral.
 

 

Pensionados por invalidez pueden vincularse bajo cualquier tipo de contrato laboral

El Ministerio del Trabajo emitió el Concepto 25178 del 28 de junio de 2019. En este concepto estableció que cualquier persona en situación de discapacidad o pensionada por invalidez puede ser contratada laboralmente bajo cualquier tipo de contrato.

Para el Ministerio del Trabajo es claro que una persona en situación de discapacidad puede percibir la pensión a la que tiene derecho y, a su vez, el salario producto de su trabajo.

Los empleadores que contratan a un trabajador en situación de discapacidad tienen derecho a obtener beneficios en material de contratación pública y privada, créditos, tasas arancelarias en importación de maquinaria y equipos especialmente adoptados y destinados al manejo de personas en situación de discapacidad y en materia tributaria a través de la deducción en renta.

Si la pensión de invalidez se origina en una enfermedad o accidente de origen común, la prestación la pagará el fondo de pensiones al que esté afiliado el trabajador, mientras que, si se origina en una enfermedad o accidente de origen laboral, lo hará la administradora de riesgos laborales.

Concluye el Ministerio del Trabajo que cualquier persona en situación de discapacidad o pensionada por invalidez puede ser contratada laboralmente bajo cualquier tipo de contrato de trabajo.

 

Copyright © 2020 DLA Piper Martínez Beltrán Abogados. Todos los derechos reservados.